domingo, 25 de abril de 2010

Es necesario un software?

Bueno, el otro día hablando con una señora, que se acerco a mi, en una sesión de networking, después de presentarme, lo primero que me pregunto, tu tienes una aplicación propia?

Lo cierto es que lo que yo le dije es que el software es lo último en lo que debemos pensar, lo primero es el objetivo que buscamos y luego trazar una estrategia, en función de esas premisas buscamos el software que se adapte...

De echo le comente: mi mujer es peluquera, y ellas en la peluquería no usan más que un ordenador muy básico, con una aplicación pequeña, con una pequeña base de datos, que solo sirve para almacenar los datos de l@s client@s que fidelizan, todo tipo tpv, no usan redes sociales, ni campañas de marketing, ni software CRM ni nada. Pero tienen una estrategia, la de siempre, la clásica, cuando una clienta entra a la peluquería, recibe una cordial bienvenida, la sientan donde le gusta, le dan la revista que le gusta leer, saben la temperatura del agua que le gusta, etc... y todo ese conocimiento adquirido y que van enriqueciendo con cada visita de sus clientas no es más que una parte de la estrategia de CRM social, además, al ofrecer más productos y servicios a las clientas fidelizadas aumentan las ventas en un mismo ticket, y la satisfacción de las clientes les sirve de campaña publicitaria y atrae más clientela.

Conclusión: no hace falta un gran despliegue tecnológico, ni mucho gasto en software, lo importante es la estrategia, la implicación de todos en la empresa por poner en practica la estrategia, y saber medir los resultados...

1 comentario:

  1. Cierto en alguno Diplomados que he impartido y por ser especificamente explicar la herramientas existentes en el mercado para aplicar CRM, el cliente siempre piensa en 90 % que CRM siempre esta asociado a Software y no es asi, el Software es solo una herramientas mas que va a agilizar tu proceso o implementar tu estrategia de CRM, disentiamos mucho y a la final comprendian que lo principal es la estrategia , objetivos de crm que se persigan y no el software.

    Excelente Post.

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