jueves, 6 de mayo de 2010

Social CRM: la gente que se niega a estar en el Social Media

El pasado Martes asistí a una ponencia de Mario Medalion, Director de Marketing de WebOptima, promocionada por AJE Madrid.

El objetivo era comprender el alcance del marketing electrónico. En la sala habíamos al rededor de 40 oyentes, de los cuales más o menos unos 6 dijeron abiertamente que no tenían tiempo para todo el trabajo que esto representa (a lo mejor habían más que pensaban así pero no lo dijeron).

-Recordemos que estamos hablando de "Internet" y esta claro que una buena y actual estrategia de marketing electrónico usa como uno de sus canales los medios sociales-

Entonces pensé, a lo mejor esta gente no quiere hacer campañas de marketing electrónico, lo cual no es obligatorio para nadie, pero que pasa con la reputación online? hoy en día el mayor proveedor de información es la red, y si alguien busca ahí información sobre sus empresas y resulta que la mayoría es negativa? pierden clientes y obtienen mala publicidad, y tal y como está la comunidad online se puede correr el riesgo de que se propague la información negativa de manera viral. Por eso creo que siempre es importante saber qué se habla de ti y de tu empresa en la red, para lo cual no hace falta una gran estrategia de Social CRM, con gran implantación tecnológica y muchos recursos dispuesto para ello. Solo con algunas herramientas incluso gratuitas podemos saber que se habla de nosotros y de nuestra marca o empresa, para poder intervenir en cualquier momento y poder tener una imagen limpia en la red.

Aplicaciones como Alerts de Google, la cual menciono Mario es fácil de utilizar y te mantiene al día sobre las alertas que programes, te llega información de todo lo que google indexa: redes sociales, foros, webs, blogs, videos, imágenes, etc...

Una practica simple como esta es una pequeña estrategia de Social CRM que no requiere grandes costos ni implementaciones engorrosas ni mucho conocimiento, pero con un objetivo claro: cuidar tu imagen y reputación online.

Estas personas dijeron que más que nada no tenían tiempo para esto, pero pongamos un ejemplo, si eres Médico cirujano plástico y no tienes mucho tiempo, pero si la necesidad de vigilar tu reputación, que harías? Obviamente yo a un médico con mala reputación no le pediría cita, mucho menos para que me opere, pero quizás un médico de una ambulancia no corra ese riesgo pues, nadie llama al servicio de urgencia y pide la ambulancia del medico "Fulanito", además de muchos otros factores, por ejemplo casi nadie sabe el nombre del médico que le atendió en la ambulancia ya que es un servicio rápido, urgente y en situación critica, estos factores que hacen que las circunstancias sean distintas para estos 2 casos. Es obvio que al médico de la ambulancia este tema no le prestara importancia pues seguramente nunca lo mencionen en la red ni para bien ni para mal, mientras el Médico cirujano plástico si es muy probable que le mencionen, igual es probable que su clínica tenga un web site y que salgan publicaciones sobre la clínica y sus doctores en revistas, blogs, noticias, paginas amarillas, opiniones, etc, y que sus pacientes tengan presencia en redes sociales...

Desde mi punto de vista este ultimo necesita vigilar su reputación, pues esta condiciona la cantidad de clientes y la calidad de sus intervenciones, además en ese mundo mientras mejor reputación más caro cobra y viceversa, así pues necesitara cuidar este tema, si bien el no puede dedicarle tiempo deberá contratar a alguien para esa labor, que cuanto cuesta??? eso depende, pero cuanto perderá si no toma medidas???

Así que Srs aunque uds no quieran es probable que ya estén o que lleguen a estar en los Social Media, debemos tenerlo presente y tomar alguna medida.

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